Cae un 0,3% la venta de cosméticos en América Latina por la pandemia
Maquillaje y fragancias, las categorías más afectadas. Mientras los productos de cuidado personal aguantaron mejor. Aunque existen algunas diferencias según países
-
¿Conoces el presente y futuro de la peluquería?
-
Bellexpo celebra su quinta edición
Los próximos días 4, 5 y 6 de noviembre, en el Hotel Sheraton de Tucumán, se celebrará una de las ferias de peluquería y estética más importante del país con importantes novedades
-
Bec Experience Miami 2025: la cumbre de la estética profesional hispana
Miami se prepara para recibir a los mejores profesionales de la estética en Bec Experience 2025, el evento educativo más importante en habla hispana. Un día de aprendizaje, inspiración y networking imperdible
-
Belleza y Salud 2025: Bogotá se convierte en el epicentro de la estética y el bienestar en agosto
La feria Belleza y Salud 2025 regresa a Corferias del 14 al 17 de agosto, reuniendo lo mejor de la estética, el bienestar y la innovación. Un evento imperdible para profesionales y amantes del sector
-
Expobelleza 2025: Medellín reafirma su liderazgo en la industria de la belleza
La feria más importante del sector en Colombia regresa con un enfoque internacional, nuevas alianzas y un congreso académico de alto nivel
-
Tres estados más votan a favor de exigir formación sobre cabello texturizado en las escuelas de peluquería
El objetivo es garantizar que los profesionales de la belleza estén mejor preparados para atender todo tipo de cabello. Según las estadísticas, el 65% de los estadounidenses tienen cabello texturizado.
El confinamiento, el teletrabajo y los nuevos hábitos de limpieza, cuidado e higiene derivados de la crisis sanitaria han hecho que las ventas de cosméticos y productos de cuidado personal cayeran un 0,3% en América Latina durante 2020, de acuerdo con cifras de Euromonitor International.
Las categorías más afectadas fueron maquillaje, fragancias y protección solar.
En cambio, los productos de cuidado personal mostraron mayor resiliencia, particularmente la categoría de baño y ducha, por el incremento del consumo de higienizantes de manos y jabones para cumplir las medidas para evitar la propagación del Covid-19.
Colombia y Perú registraron las caídas más pronunciadas en ventas en la región, con 11% y 12%, cada uno.
En Chile, a pesar de tener cuarentenas similares a las de Colombia y Perú, se registró un ligero crecimiento de 0.2% en ventas durante 2020, debido a un mayor grado de digitalización del sector y a la venta directa.
Uruguay fue el país menos afectado con un incremento de casi 10% durante 2020, por una mayor presión inflacionaria y a que los consumidores que adquirían productos en los países vecinos, en especial productos de lujo, se vieron obligados a comprar en el territorio ante el cierre de fronteras.
"Se espera que la industria se recupere en 2021, alcanzando niveles de venta comparables a 2019, aunque las categorías de fragancias y maquillaje posiblemente estén rezagadas hasta 2022", asegura Carmen Silva, analista en Euromonitor International.
Esto significa que la industria de belleza y cuidado personal debería crecer en 2021 a una tasa de 8,4%.
Sin embargo, este pronóstico depende de la velocidad de la vacunación en los países de la región, de la evolución de tasas de desempleo y poder adquisitivo, así como de la evolución de los hábitos instaurados en la pandemia.
En México, la venta de cosméticos y productos de cuidado personal cayó 4,5% en 2020, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos.
Recomendamos





















