La barbería, un negocio en el que invertir en México
Con un crecimiento superior a la media nacional, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, la barbería resurge en el país al igual que en el resto del mundo, colocándose al frente de las oportunidades de negocio en las que invertir
-
¿Conoces el presente y futuro de la peluquería?
-
Bellexpo celebra su quinta edición
Los próximos días 4, 5 y 6 de noviembre, en el Hotel Sheraton de Tucumán, se celebrará una de las ferias de peluquería y estética más importante del país con importantes novedades
-
Bec Experience Miami 2025: la cumbre de la estética profesional hispana
Miami se prepara para recibir a los mejores profesionales de la estética en Bec Experience 2025, el evento educativo más importante en habla hispana. Un día de aprendizaje, inspiración y networking imperdible
-
Expobelleza 2025: Medellín reafirma su liderazgo en la industria de la belleza
La feria más importante del sector en Colombia regresa con un enfoque internacional, nuevas alianzas y un congreso académico de alto nivel
-
Belleza y Salud 2025: Bogotá se convierte en el epicentro de la estética y el bienestar en agosto
La feria Belleza y Salud 2025 regresa a Corferias del 14 al 17 de agosto, reuniendo lo mejor de la estética, el bienestar y la innovación. Un evento imperdible para profesionales y amantes del sector
-
Tres estados más votan a favor de exigir formación sobre cabello texturizado en las escuelas de peluquería
El objetivo es garantizar que los profesionales de la belleza estén mejor preparados para atender todo tipo de cabello. Según las estadísticas, el 65% de los estadounidenses tienen cabello texturizado.
Negocio de moda, las barberías y las peluquerías masculina no solo triunfan en el mundo, sino también en México. Un negocio de más de 300 millones de dólares en el país latinoamericano.
El renacer de las barberías
En la actualidad, Ciudad de México disfruta del renacer de las barberías, recuperando estos espacios clásicos donde acudir para que los hombres inviertan en su imagen. De acuerdo con las últimas cifras y estudios, los hombres gastan igual o más que la mujer en el cuidado de su cabello y de su rostro.
En México, más del 50% de la población son hombres, y el concepto de la barbería y su renacer, ha calado hondo entre ellos. De hecho, en México, la salud y el cuidado personal están de moda, como ocurre en Europa. Las barberías disfrutan además de su propia etiqueta, al igual que el cuidado masculino, la de grooming, exportada de USA.
En Ciudad de México el modo mayoritario de abrir este tipo de negocio es el de la franquicia. Con una inversión de 1,95 millones de pesos, que incluye equipo y remodelación.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de 2015, los hogares mexicanos gastan un promedio de 7,3% en cuidado personal, accesorios y efectos personales. Dentro de esta corriente se constata otra, la de que el hombre aumenta su gasto de modo sostenido en el cuidado de rostro, cuerpo, cabello y barba.
En las barberías mexicanas se ofrece este servicio, en un paquete que cuesta entre los 100 y los 500 pesos, según volumen y demanda.
De acuerdo con Euromonitor internacional, el negocio del afeitado en México aumenta en una media de un 7% anual. En concreto de 2007 a 2017, los ingresos de este negocio crecieron en un promedio del 9% con un incremento del 91% e forma acumulada, según datos de la misma consultora.
El secreto de su éxito, al parecer, no está sólo en que se trata de un espacio específico y exclusivo para el hombre, sino en que se han retomado las técnicas de la barbería clásica y se han sumado otras ofertas y nuevos servicios tan atractivos como tratamientos spa, barra de coctelería y protocolos y rituales específicos como la regeneración capilar. A todo lo cual hemos de unir la decoración, que recupera igualmente 'pirulos' (postes giratorios iluminados en blanco y azul que identifican a las barberías), sillones de barbero, navajas, humeante espuma y toallas blancas, por ejemplo. Los tratamientos faciales también entran en el completo, demostrando que al hombre cada vez le preocupa más su estética que desea recuperar en espacios de relajación absoluta.
Según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), en México hay 1.204 barberías registradas, de las cuales el estado de Sonora concentra 270, seguido por Baja California y Nuevo León, con 226 y 94 establecimientos barberos respectivamente.
Un negocio por el que apostar y en el que invertir
Datos de bonanza para barberos y barberías, una oportunidad a aprovechar en un mercado que promete, y mucho. De hecho, las franquicias son sus principales estrellas, caso de cadenas como The Barber's Spa, Mel Bros, Shaving Co y Arango Riders Room.
Pero es más, son las propias barberías mexicanas las que ahora exportan su modelo al exterior, caso de Mel Bros, que también mira a España.
En México, existen alrededor de 316 mil personas que trabajan como peluqueros y estilistas con una ganancia promedio de 32,8 pesos por hora, de acuerdo con los datos de INEGI. Trabajan 38,3 horas a la semana, aunque aquí se da una diferencia destacada entre hombres y mujeres, ellos trabajan sobre 42 horas semanales mientras la mujer no llega a las 38 horas.
Lo que queda claro es que la barbería no para de crecer en México, por encima de la economía del país en un 2,3% en 2018 según datos del Fondo Monetario Internacional
Recomendamos






















