El retiro de las restricciones para contener la pandemia de covid-19 le da un nuevo color a la industria cosmética, la cual espera crecer este año 4,1 por ciento.

La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) señala que en 2021 el sector creció 2,4 por ciento respecto a un año antes; pero para este 2022 la perspectiva es más positiva. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado el volumen de ventas para bases, polvos y lápices labiales (que se vieron más afectados por las mascarillas) tuvo un repunte de 0,7 por ciento respecto a 2020, año en el que este segmento cayó 14,7 por ciento. Para el primer bimestre del presente año, estos productos reportaron un incremento en su volumen de ventas de 11,6 por ciento, en comparación con el mismo mes del año pasado.

La industria mexicana se encuentra liderada por Mary Kay, que tiene una participación de 17,7 por ciento; le siguen L'Oreal y Natura & Co, que ostentan 11,2 y 10,8 por ciento, respectivamente.

“Pensamos que seguiremos recuperando sin duda. Todavía habrá que verlo con cuidado por el tema de presiones inflacionarias, algún movimiento en precios de productos pero creemos que se van a recuperar categorías que empezamos a notar contra 2019, principalmente en categorías como maquillaje y fragancias, que fueron muy castigados y que ahora vemos que con la disminución del uso de cubrebocas se nota una incidencia de volver a consumir en esta vertiente, porque la seguimos usando de una manera muy social”, declara Rosa María Sánchez, directora del programa de Belleza y Bienestar para la Canipec.

De acuerdo con la firma de análisis de mercados Euromonitor International, durante 2021 el sector cerró el año con un valor por mil 353 millones de dólares, 3,5 por ciento mayor en relación a la cifras de 2016. La consultora estima que hasta 2026 este valor podría ser 36,5 por ciento mayor.

Las firmas que lideran el mercado cosmético en México

La industria mexicana se encuentra liderada por Mary Kay, que tiene una participación de 17,7 por ciento; le siguen L'Oreal y Natura & Co, que ostentan 11,2 y 10,8 por ciento, respectivamente.

María José Arrechera, directora de mercadotecnia de Natura México, ha destacado que "cerca de 55 por ciento de los consumidores de América Latina aseguran que sus hábitos de consumo cambiaron para siempre, porque valoran la salud y cuidar el bienestar. Sigue siendo una necesidad creciente y, por esto, los consumidores demandan nuevas experiencias holísticas".

En este sentido ha asegurado que los productos de belleza o cuidado personal son utilizados para sobrellevar la tensión o el estrés. “La ecuación de valor para el consumidor evoluciona. El precio es tan y más relevante ahora tanto como la conveniencia y la identificación con un propósito. Los pactos con las marcas están cambiando, porque la percepción de valor se ha movido hacia un consumo más consciente: cuatro de cada seis compradores adoptaron un nuevo hábito relacionado con la sustentabilidad”.

"Cerca del 55 por ciento de los consumidores de América Latina aseguran que sus hábitos de consumo cambiaron para siempre, porque valoran la salud y cuidar el bienestar", asegura María José Arrechera.

Con este nuevo panorama, la especialista considera que que productos para el cuidado del rostro, maquillaje y perfumería tienen una oportunidad para insertarse en esta nueva relación producto/consumidor.

Al cierre del cuarto trimestre de 2021, Natura & Co registró una ganancia neta de mil millones de reales brasileños; los mercados hispanos representaron por primera vez, más de la mitad de los ingresos netos de la región, alcanzando 52 por ciento. La marca Natura registró un crecimiento de 3,5 por ciento en el trimestre y 10,5 por ciento en el año.

En el último cuarto de 2021, las ventas en los mercados hispanos aumentaron 22,4 por ciento, lo que contrarrestó una disminución de 6,4 por ciento en Brasil. Aunque los fabricantes han vuelto el foco sobre sus productos estratégicos, consideran que la participación de artículos como geles antibacteriales y de higiene, llegaron para quedarse, toda vez que los hábitos de cuidado y prevención de personas, empresas, centros de entretenimiento y otras actividades están retomando sus operaciones cotidianas.









Recomendamos