Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

Suscríbeta a nuestro newsletter de Peluquería profesional
Súscríbete al newsletter de beautymarket.es
Súscríbete al newsletter de beautymarket.es

Sector / Cifras

La cosmética creció el pasado año en Colombia un 8,6%

Es el quinto mercado de belleza y cuidado personal de Latinoamérica, por detrás de Brasil, México, Argentina y Chile


08/10/2018

Un estudio de Euromonitor dado a conocer por la Cámara de la Industria Cosmética y Aseo de la Andi en Colombia establece que la cosmética movió el pasado año 3.280 millones de dólares y creció un 8,6% con respecto a 2016.

Según estas cifras, Colombia es el quinto mercado de belleza y cuidado personal de Latinoamérica, por detrás de Brasil, México, Argentina y Chile. Aunque Colombia no es un gran consumidor de cosméticos, los resultados del estudio precisan que en el país se han dado cambios importantes y ahora esa industria crece.

Las fragancias y los productos de cuidado bucal son las dos categorías que más consumo tiene en Colombia, y se destaca que los artículos de aseo masculino entran en el tercer lugar.

Además, se añade que hace tiempo que se rompió la tendencia de productos solo para mujeres, pues ahora la oferta crece, pues el mercado de hombres aumenta. Los datos apuntan también a que en el primer semestre varias categorías se vieron afectadas como maquillaje, desodorantes, fragancias o tinturas. Sin embargo, para el segundo semestre esperamos una recuperación del consumo impulsado por maquillaje, cuidado facial, acondicionadores y protección solar.

El año pasado la industria de la cosmética y de aseo exportó 713.397 millones de dólares, que representaron el 2% del total de las exportaciones de Colombia.

El año pasado la industria de la cosmética y de aseo exportó 713.397 millones de dólares, que representaron el 2% del total de las exportaciones de Colombia. Los principales destinos se ubicaron en Perú, México, Ecuador y Chile. Los principales productos exportados fueron aceites esenciales y risonoides, perfumes y aguas de tocador, jabones de tocador, champúes y preparaciones para el maquillaje de los labios, entre otros.

Los expertos en cosmética del país señalan que el usuario es cada vez más exigente y que se busca la experiencia del consumidor en el puesto físico. Mientras que apuntan a que los encadenamientos productivos son claves para sacar todo el potencial de la cadena de valor en el sector y hacerlo más competitivo.

También explican que el país tiene dos grandes retos en el sector. El primero tiene que ver con el consumo interno, teniendo en cuenta la baja tasa de gasto per cápita frente a otros países de la región. El segundo reto se basa en desarrollar las ventas digitales aprovechando las conversaciones que se dan en redes sociales (Facebook, Instagram y Youtube).

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Compartir en WhatsApp
Síguenos!!

 

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
¿Estás cansado de ver siempre la misma cosmética en todos los sitios y crees que ya no hay nada nuevo?
Suscríbeta a nuestro newsletter de Peluquería profesional