En Estados Unidos, el mercado de la belleza sigue expandiéndose, aunque a un ritmo más lento. Según datos de Circana, el mercado de belleza de prestigio creció un 2% hasta alcanzar los 16.000 millones de dólares, mientras que las ventas de belleza masiva aumentaron un 4% hasta los 34.600 millones de dólares en la primera mitad de 2025. El impacto que tendrán los nuevos aranceles de la administración Trump sobre el sector podría hacerse más evidente en la segunda parte del año.
Los mercados de belleza masiva y de prestigio parecen estar finalmente convergiendo en EE UU. De hecho, las ventas de marcas premium en el canal masivo y de marcas de prestigio con precios más accesibles superaron a sus homólogas durante el primer semestre.
“Los últimos resultados de la industria de la belleza reflejan a un consumidor enfocado en la eficacia y en el valor elevado”, comentó Larissa Jensen, asesora global de la industria de la belleza en Circana. “Solo el 14% de los compradores de belleza en EE UU creen que precios más altos equivalen a un producto de mejor calidad”.
Fragancias: motor de crecimiento
Las ventas de fragancias de prestigio aumentaron un 6% hasta los 3.900 millones de dólares, con crecimiento en todas las métricas: unidades vendidas y precio medio. Destaca la aceleración en el segundo trimestre respecto al primero, impulsada por lanzamientos de nuevas marcas, que representaron casi un tercio del crecimiento total en valor. Las concentraciones más altas, en especial eau de parfum y perfumes, siguen impulsando el mercado.
Al mismo tiempo, los consumidores se inclinaron hacia opciones más accesibles: los formatos mini o de viaje crecieron un 15% en unidades vendidas, casi cuatro veces más rápido que otros tamaños. En el canal masivo, fragancias fue la categoría con mayor crecimiento, con un alza del 17% en valor, liderada por las fragancias femeninas.
Cuidado capilar: doble velocidad
En el canal de prestigio, las ventas de cuidado capilar subieron un 6% en el primer semestre hasta los 2.300 millones de dólares. Todos los segmentos registraron avances: desde un crecimiento moderado en champús y acondicionadores hasta un incremento de dos dígitos en productos de styling. El cuidado del cuero cabelludo mantuvo un ritmo fuerte, con un +19%.
En contraste, el canal masivo mostró un desempeño más suave: ventas en valor +4% y unidades estancadas.
Maquillaje: signo mixto
Las ventas de maquillaje de prestigio alcanzaron 5.200 millones de dólares en el primer semestre, con un leve crecimiento del 1%, mientras que las unidades se mantuvieron planas. En cambio, el maquillaje vendido en el canal masivo registró un descenso en unidades y valor, en el rango bajo de un solo dígito.
Los productos labiales se consolidaron como el principal motor del maquillaje de prestigio, aunque con una desaceleración a +3%, y fueron el único segmento en crecimiento dentro del canal masivo. El maquillaje de ojos de prestigio mejoró frente a la caída del año pasado, en gran parte gracias al repunte de las ventas de máscaras de pestañas. El maquillaje de rostro, el mayor segmento dentro del canal de prestigio, se mantuvo estable.
Cuidado de la piel: ventaja del canal masivo
De enero a junio, el cuidado de la piel en el canal masivo superó al de prestigio. Las ventas crecieron un 4% en valor y también en unidades vendidas. Por el contrario, el cuidado de la piel de prestigio descendió un 1% en valor hasta 4.600 millones de dólares, aunque sí aumentaron las unidades.
Según Circana, esta caída se debe principalmente al descenso de las ventas de productos faciales en tiendas físicas. En contraste, el segmento corporal de prestigio siguió destacando, con cremas corporales, limpiadores y jabones de manos como principales impulsores del crecimiento.