Suscríbete a nuestro newsletter de Estética
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

Sector

Argentina pierde 700 perfumerías y 1.450 empleos en solo dos años: el sector denuncia cierres mensuales

El sector argentino de cosmética y perfumería atraviesa una fuerte crisis, marcada por la caída de ventas y el avance de las importaciones, con 700 cierres en dos años y un local menos cada mes, según la Cámara del sector


  • BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final
  • The Fellowship for B.H. 

    Rainbow Room Int. 

    Manuel Mon Estilistas 

    David Barron 

    Juan Ayoso 

    Amparo Fernández 

    Sarah McCulloch 

  • Una nueva temporada repleta de oportunidades

    EDITORIAL Estética

    Una nueva temporada repleta de oportunidades
  • x

    Consumidores

    Una cuarta parte de las mujeres estadounidenses no van al salón de peluquería

    Una nueva encuesta revela las sorprendentes diferencias en materia de cabello de las mujeres en los Estados Unidos y que las necesidades de cuidado del cabello de los consumidores, en gran parte las de las mujeres de color, no se están cumpliendo

  • x

    Ferias

    Beauty Fair 2025 celebra sus 20 años con una edición histórica en São Paulo

    Beauty Fair 2025 celebra su 20.º aniversario en São Paulo del 6 al 9 de septiembre, reuniendo a miles de profesionales de la estética y la peluquería

  • x

    Coloración

    El rubio, el color preferido por las argentinas

    El 60% de las mujeres del país que se tiñen el pelo se decantan por estos tonos, según un estudio de L'Oréal Professionnel

  • x

    Sector

    La FDA detecta un ingrediente prohibido en varios productos para el cuidado de las uñas

    Las pruebas de la FDA revelaron la presencia de metileno cloruro, un disolvente clasificado como potencialmente cancerígeno

  • x

    Sector

    Argentina pierde 700 perfumerías y 1.450 empleos en solo dos años: el sector denuncia cierres mensuales

    El sector argentino de cosmética y perfumería atraviesa una fuerte crisis, marcada por la caída de ventas y el avance de las importaciones, con 700 cierres en dos años y un local menos cada mes, según la Cámara del sector

25/02/2026

El sector de cosmética y perfumería siente el impacto de la importación descontrolada y la caída en las ventas. Desde la Cámara Argentina de Perfumerías denunciaron que en los últimos dos años cerraron 700 perfumerías y en la actualidad cierra un local por mes.

La misma cámara que en septiembre de 2024, desmentía los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que ya advertía que la caída de la actividad era del 30%. Julio Vázquez, presidente de la Cámara de Perfumerías de Argentina decía en ese entonces "están haciendo política, esos datos tienen que ver con la postura de la entidad y con política partidaria más que con la realidad".

Finalmente, la crisis del sector no puede ocultarse. Hace dos años había 4.500 perfumerías y hoy apenas quedan 3.800. "Cerraron un total de 700 perfumerías y se perdieron 1.450 puestos de trabajo de un sector que da trabajo a 60.000 personas", explicó Julio Vázquez.

Una simple mirada en la calle muestra que mientras las perfumerías tradicionales cierran, se abre una cantidad incalculable de mega negocios chinos cuyo rubro principal, en muchos casos, es justamente perfumería y cosméticos.

Las góndolas de los locales chinos están invadidas por toda clase de cosméticos y cómo parece el negocio les funciona, hasta algunos mega locales como el de Perón y Florida en microcentro contrataron chicas que asisten a las compradoras. Dan tips de belleza, recomiendan productos y algunas, hasta se atreven a responder cuáles son los productos aprobados por ANMAT y cuáles no.

"Cerraron un total de 700 perfumerías y se perdieron 1.450 puestos de trabajo de un sector que da trabajo a 60.000 personas", explicó Julio Vázquez.

Los precios de los productos son muy económicos y la gran cantidad de mercadería que importan por mayor hace imposible competir. Desde la Cámara pusieron un ejemplo "un alargador de pestañas de la marca nacional Katalya con todos los controles cuesta 8.000 dólares, los chinos te ofrecen alargadores a 3.000 dólares que no tienen ningún control. La gente para ahorrar compra productos que no sabe que problemas le pueden traer", señaló Vázquez.

El presidente de la Cámara de Perfumerías Argentina denunció "a los industriales nacionales los matan con legislaciones para fabricar productos y cuando llegan de China miran para otro lado. Es una barbaridad, hasta las madres les compran a las nenas estos cosméticos, cuando en Argentina se fabrican líneas de cosméticos infantiles con todos los controles. Pero van al chino y cómo sale baratito, lo compran. Si bien la ANMAT prohibió 10 marcas de cosméticas chinas, eso no alcanza", le dijo a BAE Negocios.

Indignado con la falta de controles agregó "la competencia desleal que sufre el sector, ya que estos mega locales no sólo se abren en microcentro, se multiplican en barrios y ya llegaron al conurbano y a las principales provincias del país hacen que además estemos trabajando con rentabilidad negativa".

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Compartir en X
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Fb
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

 

Suscríbete a nuestro newsletter de Estética
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

Anuncios de empresa

ad
Para una Cartera de Clientes Activa, por jubilación del distribuidor - Marca profesional consolidada de cosmética facial y corporal - Amplia gama de tratamientos de cabina y venta público - Interesados llamar Tel. 600433548
Servicio completo de depilación láser diodo en la Comunidad Valenciana con el que garantizamos la seguridad y el cuidado para todo tipo de pieles. Tecnología líder en el sector. Tratamientos personalizados.
Cuidando nuestra imagen y la salud de nuestra piel, nuestro cuerpo y nuestro rostro hace que nos sintamos mucho mejor tanto por fuera como por dentro.
¿Te gustaría aprender cómo sacarte más partido? Ahora puedes conocer los mejores trucos y secretos para resaltar tu belleza natural día a día.
Suscríbete a nuestro newsletter de Estética
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final