Primer estado de EE UU que prohíbe los químicos liberadores de formaldehído en cosméticos
El conservante, utilizado en una amplia gama de cosméticos y tratamientos capilares y vinculado al cáncer, quedará prohibido en Washington a partir de 2027
-
¿Conoces el presente y futuro de la peluquería?
-
Bellexpo celebra su quinta edición
Los próximos días 4, 5 y 6 de noviembre, en el Hotel Sheraton de Tucumán, se celebrará una de las ferias de peluquería y estética más importante del país con importantes novedades
-
Bec Experience Miami 2025: la cumbre de la estética profesional hispana
Miami se prepara para recibir a los mejores profesionales de la estética en Bec Experience 2025, el evento educativo más importante en habla hispana. Un día de aprendizaje, inspiración y networking imperdible
-
Belleza y Salud 2025: Bogotá se convierte en el epicentro de la estética y el bienestar en agosto
La feria Belleza y Salud 2025 regresa a Corferias del 14 al 17 de agosto, reuniendo lo mejor de la estética, el bienestar y la innovación. Un evento imperdible para profesionales y amantes del sector
-
Expobelleza 2025: Medellín reafirma su liderazgo en la industria de la belleza
La feria más importante del sector en Colombia regresa con un enfoque internacional, nuevas alianzas y un congreso académico de alto nivel
-
Tres estados más votan a favor de exigir formación sobre cabello texturizado en las escuelas de peluquería
El objetivo es garantizar que los profesionales de la belleza estén mejor preparados para atender todo tipo de cabello. Según las estadísticas, el 65% de los estadounidenses tienen cabello texturizado.
Washington se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos en prohibir los químicos liberadores de formaldehído en los cosméticos. La prohibición se aplicará bajo la Ley de Cosméticos Libres de Tóxicos (Toxic-Free Cosmetics Act, TFCA) y entrará en vigor en 2027. Quedará restringida la fabricación, venta, oferta o distribución en el estado de Washington de cosméticos que contengan deliberadamente sustancias liberadoras de formaldehído.
Se ha establecido como fecha límite el 1 de enero de 2027, con el fin de dar a las empresas tiempo para reformular sus productos. Los minoristas tendrán hasta el 31 de diciembre de 2027 para vender el stock existente.
“Hay productos cosméticos en el mercado que cumplen la misma función sin liberar estos químicos cancerígenos”, señaló Shari Franjevic, del Departamento de Ecología del estado de Washington, quien lidera la implementación de la ley. “Cambiar a químicos más seguros ayudará a proteger a todos los residentes de Washington, especialmente a cosmetólogos, estilistas y a quienes trabajan con estos productos a diario”. El departamento indicó en un comunicado que trabajará con distribuidores, minoristas, profesionales de la cosmética y fabricantes para ayudarles a comprender los nuevos requisitos.
El formaldehído es un conservante usado para prolongar la vida útil de los cosméticos, y otros conservantes pueden liberarlo con el tiempo; se conocen como conservantes liberadores de formaldehído (FRPs, por sus siglas en inglés).
Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, a veces se emplean en bajas concentraciones en cosméticos y productos de cuidado personal como lociones, champús, acondicionadores, geles de ducha y algunos esmaltes de uñas, además de en tratamientos de alisado capilar. El formaldehído es un carcinógeno reconocido y se ha relacionado con cánceres de nariz y garganta, leucemia, así como con asma e irritación cutánea. Se considera que quienes trabajan en salones de peluquería y uñas están más expuestos al riesgo debido a la exposición regular en el entorno laboral.
También se estima que las mujeres de color enfrentan un mayor riesgo debido a la presencia de este químico en determinados productos para alisar o fortalecer el cabello.
“Washington está liderando el camino al prohibir estos químicos cancerígenos en productos como cremas faciales, geles de peinado y pegamentos para pestañas”, dijo Cheri Peele, directora de Políticas Gubernamentales y de Mercado en Toxic-Free Future, un grupo de investigación y defensa. “Con esta medida, el estado de Washington está priorizando la salud de las personas. Existen alternativas más seguras, y esperamos que esta acción histórica impulse la reformulación de productos en todo Estados Unidos”. La normativa define un “químico añadido intencionalmente” como aquel que cumple una función en el producto cosmético final o es un ingrediente del mismo, explicó el grupo.
La Dra. Ami Zota, profesora titular de Ciencias de la Salud Ambiental en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, calificó la prohibición como “una victoria para la ciencia, la salud y la justicia”. Añadió: “El formaldehído y los liberadores de formaldehído son riesgos bien documentados a los que nadie debería estar expuesto en los productos que usa a diario.
Esta medida es especialmente importante para las mujeres de color y para los trabajadores de salones, quienes enfrentan las mayores exposiciones, y debería inspirar a legisladores de todo el país a tomar medidas similares para proteger a sus comunidades”.
Recomendamos






















